GLOSARIO


Manómetros

Presión Absoluta

La presión absoluta de un sistema está definida por la fuerza ejercida por el sistema sobre una unidad de área de sus límites, generalmente libras por pulgada cuadrada. Para la medición de la presión absoluta se toma como referencia un vacío perfecto, por lo tanto, es igual a la presión del manómetro más la presión atmosférica (14.7 psi).

Exactitud

La conformidad de una indicación del instrumento en referencia al valor verdadero. La exactitud es un porcentaje de la escala de valores completa. Entonces, un manómetro de 0/160psi con una precisión de ±1% de la escala completa significa que la precisión del manómetro será aproximadamente de 1.6psi.

Condiciones Ambientales

Las condiciones del medioambiente (presión, temperatura, etc.) del medio en las que se encuentra el instrumento.

Tubo Bourdon

Principio Operativo del Manómetro

La mayoría de los manómetros usados ​​hoy en día utilizan un tubo de bourdon como elemento de medición. El tubo Bourdon en sí es apenas curvado en semicírculo o espiral. El tubo bourdon funciona detectando la presión y convirtiendo esa presión en un desplazamiento, de modo que cuando se aplica presión a través del zócalo, el tubo bourdon se endereza haciendo que el mecanismo se desplace hacia arriba o hacia abajo para las mediciones de vacío. El mecanismo entonces transforma el desplazamiento del tubo bourdon en la rotación de la aguja, la cual indica la presión de entrada. El sistema de bourdon es analógico y no requiere de fuentes de energía adicionales. Los manómetros de Winters miden el vacío total (Hg), el compuesto y rangos de presión hasta 20,000psi. Son adecuados para todos los líquidos limpios (no susceptibles de obstrucciones) y gases.

Tubo C

Los manómetros con tubo bourdon en forma de C tienen una sección transversal elíptica y hueca. Un extremo del tubo está cerrado, y la presión que se va a medir se aplica por el otro extremo. A medida que la presión aumenta, el tubo se endereza, hasta que la fuerza de la presión se equilibra con la resistencia elástica del material. El movimiento del extremo libre (cerrado) mide la presión interior y provoca el movimiento de la aguja.

Tubo Helicoidal

Utilizado para medir presiones de más de 1,000 psi.

Tipo Cápsula

Cuando esté en funcionamiento, la cápsula se moverá en proporción a la diferencia de presión aplicada a través del conjunto de la cápsula. El movimiento lineal de la cápsula es captado por un brazo impulsor y transmitido como un movimiento giratorio a través de un tubo de torsión. El mecanismo de indicación multiplica la rotación del tubo de torsión a través de un engranaje y piñón a la aguja. Debido a la elasticidad tanto de la cápsula como del resorte en un elemento de cápsula con resorte, la relación entre la presión aplicada y el movimiento de la cápsula es lineal.

Presión Diferencial

La diferencia medida entre dos presiones separadas pero relacionadas.

Presión Manométrica

La presión medida relativa a la presión atmosférica. Es la presión que miden los manómetros Winters normalmente.

Histéresis

La máxima diferencia en la salida, en cualquier valor medido dentro de un rango específico, cuando se llega al valor primero por el aumento y después por la disminución de la presión.

Linealidad

La desviación máxima de cualquier punto de calibración, sobre una línea recta específica, durante cualquier ciclo de calibración.

Conexión a Procesos

La conexión que se utiliza para conectar el instrumento al proceso que está midiendo. El tipo de conexión estándar en Winters es de NPT (National Pipe Thread).

Vacío

El vacío se mide relativamente a la presión atmosférica ambiental, la cual es 14.7psi. Entonces, cualquier cambio que esté bajo los 14.7psi (presión absoluta) se considera vacío y usualmente es medido en pulgadas de mercurio (“Hg)

Ajuste Zero/Span

Esta característica permite al operador ajustar la unidad para leer una presión conocida (por ej. 0 a 100 psi), para que el manómetro pueda ser ajustado/calibrado en el campo.

Transmisores

Exactitud

La exactitud se puede expresar en diferentes parámetros, pero el más común es como un porcentaje de fondo de escala (FSO- Full Scale Output). La exactitud puede variar desde un 1% de FSO hasta un 0,01%, según los requerimientos de cada cliente. Cuando sea necesario, se puede agregar al transmisor ajustes externos de cero y span.

Carcasa

Cubre los componentes electrónicos de un transmisor. La mayoría de nuestros productos tienen una carcasa de acero inoxidable 316, también se puede solicitar de acero al carbono o de latón.

Drift

Es el cambio en la exactitud de la lectura de la presión con el paso de tiempo. Un transmisor puede gradualmente descalibrarse tras un uso continuado, a eso le llamamos drift (desviación). La cantidad de esta desviación puede o no afectar la medición, dependiendo de la aplicación en la que se utiliza el instrumento.

Conexión Eléctrica

La conexión en el transmisor/transductor utilizada para unir los cables.

Excitación

El voltaje eléctrico o externo y/o corriente aplicada a un transductor para su correcto funcionamiento.

Conector Eléctrico

Hay varios tipos de conectores eléctricos. Los tipos y marcas más comunes son: DIN 43650, Mini-DIN, Turck, Packard, Lumberg, sumergible, Bendix PTIH-8-4p, conducto ½” y bloque terminal. El ambiente donde estará situado el producto es importante, ya que debe considerarse si habrá agentes corrosivos entrando en contacto con el transmisor. Si ese es el caso, el transmisor debe ser de un material apto como acero inoxidable.

Tipo de Salida

Hay varios tipos de conexiones eléctricas relacionadas con los transmisores. Las más comunes son: miliampers (4-20mA), voltios (0-5VDC, 1-5VDC, 0.5-4.5VDC, 0-10VDC) y milivoltios por voltio (100, 200, 300mV/V).

Puerto Conector de Presión

Los tipos de conexión más comunes son: rosca 1/4” o 1/2” NPT, 1/4” SAE, sanitaria, rasante, sumergible, BSPT autoclave, VCR, entre otras. También debe considerarse el tamaño de la conexión.

Presión de Prueba

La presión máxima que puede ser aplicada al transmisor sin un cambio permanente en el desempeño de la unidad.

Sensor

Hay una amplia variedad de tecnologías diferentes para elegir: thin film, strain gauge, cerámico capacitivo y piezoresistivo. Cada uno tiene sus ventajas particulares.

Acondicionador de Señal

El acondicionador de señal convierte la señal natural del sensor a la salida deseada. También puede añadirse un circuito especial para proteger la señal de las interferencias.

Temperatura

La temperatura es una variable que afecta el desempeño general del transmisor, especialmente su exactitud. Para corregir el error inducido de temperatura se añade un circuito de compensación. De ser necesario, la unidad puede ser compensada para permitir que funcione a altas temperaturas.

Transductor

Aparato que toma la fuerza mecánica (presión) y la convierte en energía eléctrica. En el caso de nuestros productos, el transductor será una unidad con un voltaje de salida (por ejemplo: 1-5 Vdc, 0-5 Vdc, etc.)

Transmisor

Aparato que toma la fuerza mecánica (presión) y la convierte en energía eléctrica. La señal de salida será en miliampers (4-20mA) que es mejor que en voltios. Nota: un transmisor también puede ser considerado un transductor, pero un transductor con solamente una salida en voltios nunca debería ser considerado un transmisor.

Interruptores de Presión

Punto de disparo o Setpoint

El punto de disparo o setpoint expresa la presión exacta en la cual el interruptor de acción rápida (snap action) actúa para abrir o cerrar el circuito eléctrico.

Rango Ajustable

Rango de actuación dentro del cual el punto de disparo de un presostato (o interruptor de presión) puede ser ajustado.

Banda Muerta (Deadband)

Es la diferencia entre el punto de actuación y el de rearme. Por ej.: si el presostato está programado para operar a 200psi, entonces el presostato actuará cuando la presión llegue a ese punto. Si la presión baja a 190, el presostato actúa de nuevo (este es el punto de rearme). La banda muerta o deadband de este presostato será de 10psi.

Elemento de Interrupción Eléctrica

Este elemento cierra o abre un circuito eléctrico en respuesta a la fuerza que recibe del elemento sensor de la presión.

Presostato

Es un instrumento que al detectar cambios en la presión, abre o cierra un elemento de interrupción eléctrica al llegar un punto de presión predeterminado.

Rango y Punto de Referencia

Al comprar un transmisor o transductor se debe especificar el rango de presión y también que tipo de señal se necesita. En un transmisor cuando se da un rango de 0-100psi con una salida de 4-20mA, la lectura de la presión de 0psi equivale a 4mA y la presión de 100psi equivale a 20mA (máxima señal eléctrica).

Repetibilidad

La capacidad de un presostato de operar repetitivamente en sus setpoints. Por ej.: si un presostato está programado para actuar a 200psi repetitivamente actuara de 199 a 201psi se considera que su repetibilidad es de ±1%.

Presión del Sistema

Es la presión nominal de un sistema neumático o hidráulico, la cual no incluye las subidas abruptas que pueda encontrar el sistema.

Tolerancia

La tolerancia es la variación normal en la producción de presostatos con las mismas especificaciones. Afecta al valor de actuación y de rearme, pero no la exactitud del setpoint.

Presión Operativa

El rango de presión que un presostato mide en condiciones normales. Comúnmente llamado rango ajustable.

Presión Variable

Una presión fluctuante que tiene las características de magnitud suficiente para operar un presostato.Esta presión es usualmente la que es detectada por un presostato.

 

HERRAMIENTAS

1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by